Durante una gira de trabajo en la provincia de Coclé, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez reafirmó el compromiso del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen de apoyar iniciativas que impulsen económicamente la región y la recuperación de todos los sectores a nivel nacional.
“El intercambio directo y continuo con los productores y comerciantes de la provincia de Coclé, nos permite avanzar en nuestra hoja de ruta para la reactivación económica, en nuestro objetivo de mejorar la inserción de los rubros de esta región a los mercados y potenciar su calidad, así como enfocarnos en el apoyo financiero y las herramientas que requieren para generar más plazas laborales en sus áreas de desarrollo y dinamizar la economía local”, manifestó Martínez.
Lea también: La Bibi frenteó a su 'pollo' en San Valentín
El primer recorrido se realizó en el Mercado de Mariscos de Río Hato, donde las autoridades supervisaron los trabajos realizados y sostuvieron conversaciones con los encargados de los puestos de venta.
Seguidamente, el ministro Martínez y su equipo visitaron la panadería y procesadora de bocadillos Punta Fogón, en Antón; y la planta procesadora de leche Don Aurelio, en Aguadulce, la cual aporta a la generación de cientos de empleos, desde hace más de 80 años.
Carlos Fernández, de la empresa Punta Fogón, destacó que es la primera vez que una autoridad se presenta en su instalación agroindustrial para conocer más a fondo su actividad, al tiempo que agradeció la iniciativa. “Necesitamos que la comunidad sepa que somos emprendedores y queremos seguir adelante”, acotó.
Posteriormente, las autoridades del MICI junto al gobernador de Coclé, Julio Palacios, recorrieron la fábrica de Nestlé, en Natá, cuya ampliación “apuesta al crecimiento, a la transferencia de conocimiento y al fomento de nuevos talentos, principalmente entre la juventud coclesana”, indicó Martínez. Actualmente, la planta emplea más de 400 trabajadores.
En el 2021, el MICI, a través de su Dirección Provincial en Coclé, dio seguimiento a las mejoras realizadas al Mercado de Río Hato, el cual es una fuente importante de empleos en el sector.
Asimismo, contribuyó a creación de más de 500 nuevas empresas, orientando a los usuarios sobre el uso de la plataforma Panamá Emprende y los trámites de actualización; a la promoción del registro de marcas y patentes; a la participación de 18 agroindustrias coclesanas en el primer proyecto del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), a la capacitación de más productores y a facilitar sus gestiones de exportación.